Analisis Grafico Encuestas









INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL VENECIA
PROYECTO: VENE-LECTUS
COORDINADORES: ANGEL BAREÑO, OSCAR LEGUIZAMÓN
¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes del colegio Venecia sede B  JT ciclo II, Localidad de Tunjuelito Bogotá?

Análisis de la encuesta realizada

1. ¿Te llevas bien con la lectura?
Los resultados muestran que en el grado cuarto el cual hicimos la encuesta a 14 estudiantes el 100% se lleva bien con la lectura lo que indica que son estudiantes aplicados con buen desarrollo de la lectura.
El grado tercero al cual le hicimos a todo el curso la encuesta se demuestra también que tienen gran acogida y están afianzados con la lectura con unos resultados del 92% de niños que se llevan bien con la lectura contra un 8% que al parecer no le interesa este apreciado recurso.

2. ¿Qué opinión tienes de los libros?

El grupo de 14 estudiantes del grado 4° se muestran interesados todos en la lectura mostrando unos resultados del 43% de niños que creen que son interesantes los libros y el 57% dicen que la lectura es divertida y distrae. Esto demuestra que a estos niños al parecer les gusta la lectura y tienen afinidad con ella.
El grado tercero al que le hicimos la encuesta a todo el curso muestra que el 45% de estos niños dicen que los libros son divertidos y distraen y el 47% de niños de este curso dicen que son interesantes, lo que lleva a concluir que el 92% de los niños de este salón les gusta la lectura, les interesa aprender de ella y gustan de leer. El 8% restante dicen que los libros son aburridos, lo que demuestra que estos niños no tienen afinidad a la lectura y seguramente les falta alguna base para continuar, este 8% de niños de este curso representa algo importante en nuestro proyecto ya que nosotros queremos incentivar la lectura y tratar de que los niños no vean en un libro un objeto aburrido.

3. ¿Tus padres te leen libros en la noche?
El grupo de estudiantes del curso 4° que son 14 muestran en los resultados que la mayoría los papás no les leen libros en la noche, esto lleva a pensar que la familia no acostumbra a hacer esta actividad pero que de todos modos incentivan a sus hijos a que lean de otra manera, o que no muestran interés en el aprendizaje de sus hijos. Se ve que a pocos niños les leen libros y no les dan ejemplo para que se incentiven a leer.

En el grado 3° muestra que a más de la mitad de los niños no les leen libros los papás, pero muestra que 10 niños de este curso si reciben lecturas nocturnas de sus padres, esto significa que sus padres le están dando ejemplo a sus hijos y le demuestran que leer es bueno. Pero según lo que arrojan las estadísticas es que los padres en la mayoría están más pendientes de otras cosas como por ejemplo de noticias y cosas parecidas y no le dedican casi tiempo a la buena enseñanza a sus hijos.

4. ¿Qué temas te interesan?
El grupo de 14 alumnos del curso 4° eligieron las categorías de Aventuras, Fantasía e  Historias y cuentos. Al parecer a este grupo de estudiantes no les gustan los libros de caballería y prefieren cultivar sus ideas con libros que hacen “volar su imaginación”.

Los niños de tercer grado (36) Muestran más de la mitad gran interés en las lecturas como cuentos que les ayudan a imaginar y desarrollar mejor su creatividad. Se muestra que estos niños también buscan lecturas que tengan que ver con lo que a ellos les gusta ver, que serían cosas tales como dragones, caricaturas, personajes que llamen la atención, esto indica que libros con dibujos y de seres fantásticos son los indicados para ellos.

5. ¿Qué actividades te gusta hacer en tu tiempo libre?

El grupo de 14 niños que contestaron nuestra encuesta muestran en su mayoría ser muy activos y esto indica que siempre buscan conocer y están atentos a nuevas oportunidades para aprender.
El curso 3° muestra también ser un grupo muy activo pero indica también que les gusta la lectura y en sus ratos libres buscan el momento para leer. Ningún niño de los dos grupos duermen en sus ratos libres.


6. ¿Para ti cual es la mejor hora para leer?

En los dos grupos  encuestados se ve que la mayoria lee en horarios extraclase, lo que lleva a pensar que aprovechan su tiempo leyendo o haciendo sus deberes académicos, los niños que dicen que leen por la tarde demuestran también que solo están leyendo en el colegio, por la tarde y durante sus tiempos libres no dedican tiempo a la lectura.

7. ¿Dónde aprendiste a leer?
Los resultados muestran que la mitad (50%) de niños o alumnos del grupo de 14 estudiantes aprendieron en el colegio, esto demuestra que los procesos de los profesores para enseñar a leer algunas veces no funcionan con los demás niños, pero estos aprenden con ayuda de sus padres o un familiar que quizá tengan otro metodo para enseñar a leer a los niños.
En el curso 3° se muestra un mejor  proceso de enseñanza de los profesores ya que muestran un 64% de niños que aprendieron a leer en el Colegio, a comparación de los niños que aprendieron en casa o con un familiar, que solo sería el 36%, casi la mitad de los que aprendieron a leer con las enseñanzas de un profesor.

8. ¿Sabes cuál de los siguientes  símbolos es el símbolo del reciclaje?
En el grupo de 14 estudiantes el 93% contestaron correctamente esta pregunta, pero el 7% de este grupo que sería un niño, demostró no saber cuál es el símbolo del reciclaje, esto hace pensar que si a este niño no le han enseñado el símbolo del reciclaje, mucho menos le han enseñado a cuidar los recursos que disponemos y menos a reutilizar las cosas que creemos dañadas.
En el curso 3° todos los niños (100%) contestaron bien la pregunta, y esto significa que anterior mente profesores, padres y otras personas han cultivado en ellos un poco acerca del reciclaje.

9.  Los libros que lee, generalmente...
Las estadísticas muestran que los niños del grupo de 4° en su mayoría compran sus libros los compran o les regalan los libros.  Pocos niños acuden a las bibliotecas o a alguien que preste libros para hacer sus tareas o leer simplemente.
Los niños de 3° muestran también qué estos niños visitan poco la biblioteca para consulta de trabajos y no les han sembrado el hábito de visitar una biblioteca para aprender.

10. ¿Suele frecuentar las bibliotecas públicas?  
El grupo de estudiantes del curso 4° (14 estudiantes) contestaron la mitad que iban a la biblioteca a veces, pero el 43% demuestra que nunca o casi nunca van a una biblioteca, lo que representa que casi la mitad de estos niños no les gusta la biblioteca porque piensan que son aburridas, o solamente no tienen el espacio para visitar una.

Los niños de tercer grado (36) demostraron que visitaban la biblioteca, o que tenían la costumbre de ir a la biblioteca con un resultado del 60% que visitan la biblioteca. Y el 40% nunca van a una biblioteca, al parecer no tienen la costumbre de ir a una biblioteca y poco les interesa conocer una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario